COSTOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION BAJO NIIF
En la dinámica de globalización económica, son cada vez más las empresas que incluyen las operaciones aduaneras en el desarrollo de su objeto social. En esta oportunidad, analizaremos los criterios de medición bajo NIIF, que deben tenerse en cuenta en el reconocimiento de los costos por importaciones y exportaciones.
El costo de la mercancía importada no es solo el precio de adquisición; involucra también otros costos como fletes internos del país destino, seguros, tributos aduaneros, honorarios de agentes, entre otros. El párrafo 13.6 de la NIIF para Pymes, menciona que ¨ El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios.¨
Se entiende como costo directamente atribuible, todo aquel que fue inevitable para materializar la compra y necesario para llevar la mercancía hasta el almacén del comprador. En ese sentido, todos los costos de importación son un mayor valor del inventario y no un gasto.
En el caso de los costos de exportación el criterio es diferente; el párrafo 23.3 señala que una entidad debe medir sus ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. La norma no se dice nada en cuanto a descontar de los ingresos los costos de distribución; al contrario, el párrafo 5.11(b) menciona los costos de las actividades de distribución dentro de los componentes del estado de resultados desglosado por función; por lo que se infiere, que los costos de exportación se tratan contablemente como gastos de ventas en la contabilidad bajo NIIF.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES