METODOS PARA SELECCIONAR MUESTRA EN AUDITORIA INTERNACIONAL – NIA 530
Elegir una muestra le permite al auditor extraer conclusiones sobre la población total a partir del análisis de una parte representativa. Este es uno de los procedimientos más importantes en el desarrollo de una auditoria.
La elección del método para seleccionar la muestra, depende del juicio profesional del auditor y de las características particulares de la población. A continuación, relaciono los métodos principales que se usan y que están contemplados en la NIA 530.
Selección aleatoria. Se aplica mediante la generación de números aleatorios. Por ejemplo, tomar como muestra 20 números al azar de una población X. Todas las unidades de muestreo de la población deben tener la opción de ser seleccionadas.
Selección sistemática. El número de unidades de la población, se divide entre el tamaño de la muestra para crear intervalos de muestreo. Por ejemplo, cuando se requiere auditar una cierta cantidad de facturas, pero existen muchas con valores irrelevantes y unas pocas con valores representativos, por lo que resulta apropiado crear intervalos para garantizar que dentro de la muestra se tomen unidades de cada categoría.
Muestreo por unidad monetaria. El tamaño de la muestra, la selección y la evaluación dan como resultado una conclusión en montos monetarios.
Selección fortuita o casual. El auditor, usando su juicio profesional, selecciona la muestra sin seguir una técnica estructurada. Este tipo de selección no es apropiada cuando se usa muestreo estadístico.
Selección en bloque. Implica la selección de uno o varios bloques de partidas continuas de entre la población.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES