MODELO DE REVALUACION BAJO NIIF EN LA MEDICION DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Modelo de Revaluación:
El modelo de revaluación es una de las opciones que una empresa que aplique NIIF para Pymes puede elegir como política contable para la medición de su Propiedad Planta y Equipo. El valor revaluado es el valor razonable en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el deterioro de valor en la fecha sobre la que se informa.
Por ejemplo:
Una empresa compro un local comercial en el año 2001 por valor de 100 millones de pesos, el 31 de diciembre de 2018 un perito certifico el valor comercial en 300 millones y una vida útil remante de X años. La empresa ajusta el valor en libros a 31 de diciembre de 2018 y durante el año 2019 causa una depreciación de 12 millones de pesos; por lo tanto, el valor revaluado a 31 de diciembre de 2019 seria 288 millones (300 millones correspondientes a el valor razonable a 31 de dic de 2018 – 12 millones por la depreciación causada a partir de entonces).
¿Con que periodicidad se debe realizar la revaluación?
La norma menciona que para asegurar que el valor en libros no difiera significativamente de su valor razonable, las revaluaciones deberán realizarse con ¨suficiente regularidad¨, pero no se define un criterio cuantitativo. Por lo tanto, la periodicidad se debe definir en las políticas contables, teniendo en cuenta las características del activo y las condiciones de la economía. En una economía con índices de inflación estables puede ser apropiado realizar la revaluación cada 3 o 4 años. (Párrafo 17.15b).
¿Es necesario que quien realice el avaluó sea un perito afiliado a la lonja?
La NIIF para Pymes no menciona las cualidades o requisitos de la persona que realiza la revaluación; sin embargo, es lógico que la persona debe ser profesional, calificada y con experiencia.
¿Cuál es la contrapartida de la revaluación?
Una valorización de Propiedad Planta y Equipo se contabiliza con contrapartida en el patrimonio (ORI); una desvalorización se contabiliza con contrapartida en el resultado. (Párrafos 17.15c, 17.15d).