¿COMO SE AJUSTA LA DEPRECIACION EN EL MODELO DEL COSTO REVALUADO?
Estamos familiarizados con el tratamiento contable de la depreciación en el modelo del costo, pero ¿que sucede con ella cuando la entidad elige el modelo de costo revaluado?, ¿debería eliminarse la depreciación en la fecha de la revaluación y comenzar nuevamente?, ¿Qué vida útil debo tener en cuenta después de la revaluación?, estas son algunas de las cuestiones que resolveremos en esta vitamina contable.
La NIIF para Pymes no arroja mayores luces al respecto; sin embargo, en el párrafo 35 de la NIC 16, si encontramos dos metodologías para ajustar la depreciación después de la revaluación de una PPYE.
Metodologías para la depreciación en el costo revaluado.
- Ajuste a la depreciación. Propone ajustar la depreciación acumulada para lograr que el importe en libros de la partida, sea consecuente con el costo revaluado.
Por ejemplo; una empresa presenta en libros un edificio por 80 (100 de costo, menos 20 de depreciación acumulada). En la fecha de la revaluación el perito concluye que el valor razonable de la partida es de 120; es decir que tiene una valorización del 50% con respecto a su valor en libros (80+40=120).
Aplicando esta primera opción, la entidad ajusta el costo incrementándolo en 50%, es decir, lo aumenta realizando un debito de 50 (100+50=150), aumenta la depreciación acumulada también en un 50%, acreditando la partida en 10 (20+10=30), y la contrapartida seria de 40 acreditando el patrimonio en la cuenta superávit por valorización.
El nuevo valor en libros de la PPYE será de 120 según el costo revaluado proporcionado por el perito así: 150 Costo ajustado – 30 depreciación acumulada = 120 Costo revaluado.
- Eliminar la depreciación. Consiste en eliminar la depreciación acumulada e iniciarla de nuevo a partir de la revaluación. Si la empresa usa esta opción, entonces, tomando los datos del ejercicio anterior el ajuste seria de la siguiente manera:
Debito de 20 a la depreciación acumulada para eliminarla, debito al costo por valor de 20 para llevar la partida al costo revaluado (100+20=120), y la contrapartida, igual que en la opción anterior, sería un crédito de 40 al ORI en la partida de superávit por valorización.
Vida útil
Después de una revaluación, el importe pendiente por depreciar, se debe seguir depreciando teniendo en cuenta la vida útil remanente del activo; es decir, considerando el tiempo que le resta para ofrecer sus beneficios a través del uso.
Recordemos que la vida útil de un activo es una estimación que debe revisarse al final de cada periodo y que puede ser modificada, en tal caso, el cambio en una estimación contable se reconoce de forma prospectiva y no retroactiva.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, costo revaluado, Depreciacion, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES