5 CLAVES EN LA PARTIDA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
En esta oportunidad deseo compartir 5 aspectos importantes que debemos tener en cuenta, en la partida de Propiedad Planta y Equipo, para el cierre contable.
- Depreciación de bienes no usados.
En ocasión de la pandemia, muchas empresas se vieron en la necesidad de cesar operaciones, es importante tener claridad sobre el reconocimiento contable de la depreciación en estos casos.
El párrafo 17.20 de la NIIF para Pymes menciona lo siguiente: ¨La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo.¨ Es decir, la empresa debe seguir reconociendo el gasto por depreciación al margen de haber utilizado o no la propiedad planta y equipo; sin embargo el estándar también aclara que el importe por depreciación puede ser cero, cuando se utilicen métodos basados en el uso, por ejemplo, el kilometraje consumido o el número de unidades producidas.
Para efectos fiscales, se debe tener en cuenta que el Art 128 del Estatuto Tributario no permite la deducción del gasto por depreciación, cuando el bien no se uso en actividades productoras de renta.
- Las reglas del juego para la depreciación cambiaron a partir del 2017.
En Colombia, para efectos tributarios, las condiciones cambiaron a partir de la reforma del año 2016. Lo interesante es que los bienes adquiridos hasta el 2016 tienen unas reglas de juego y los bienes adquiridos a partir del 2017 otras. Es muy importante