3 ASUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACION DE UNA AUDITORIA BAJO NIA
La planeación de la auditoria es la primera etapa del proceso. En ella se definen aspectos fundamentales que determinan los recursos y procedimientos a aplicar.
En la NIA 300 leemos:
¨El auditor deberá establecer una estrategia general de auditoría que fije el alcance, oportunidad y dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría. (Apartado 7 NIA 300)¨
Alcance:
Hace referencia a la importancia, trascendencia, o profundidad con la que se planifica desarrollar una Auditoria. El alcance esta directamente relacionado con el objetivo de la auditoria. Algunas auditorias tienen por objetivo revisar el reconocimiento de las transacciones de una entidad, detectar errores en los procesos, incumplimientos etc; dependiendo de el objetivo de la auditoria, se define el alcance de la misma.
El alcance por lo general se expresa en términos geográficos (donde se va a realizar), procedimentales (actividades a desarrollar) y temporales (Cuanto tiempo se le dedicara).
Oportunidad:
La oportunidad en los procedimientos de auditoria, define el momento en el cual se van a llevar a cabo las actividades. La utilidad de algunos procedimientos de auditoria puede mejorar dependiendo de la fecha en la que se apliquen; pueden ser antes o después de la emisión de los estados financieros.
Dirección:
La dirección de auditoria está relacionada con definir la estrategia general. En la planeación se debe determinar cómo se administran, dirigen y supervisan los recursos de capital humano, de tiempo y económicos.
Fuente: Norma Internacional de Auditoria NIA 300