5 TIPS PARA ESTUDIAR LAS NIIF
El estudio de las NIIF es un reto ineludible para todo profesional de contaduría. La norma internacional tiene un lenguaje técnico que es preciso comprender para interpretarla correctamente.
Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los estudiantes, es que sobre las NIIF existe un mar de información, artículos con opiniones subjetivas y divergentes sobre un mismo tema y muchos terminan abrumados y confundidos.
Algunos después de la amarga experiencia, concluyen que el estudio de las NIIF es muy difícil y abandonan.
Queremos compartir con ud. 5 tips para el estudio de las NIIF y expresarle que la NIIF no es tan complicada como parece.
- Comience estudiando la NIIF para Pymes
Recomendamos comenzar estudiando la NIIF para Pymes. Es un documento redactado con un lenguaje mucho mas sencillo y resume los aspectos mas importantes del estándar. Si el profesional domina la NIIF para Pymes, es mucho mas fácil abordar el estudio de las NIIF Plenas.
- Use el glosario de términos de las NIIF.
Existen palabras en español que en el contexto de las NIIF podrían tener un significado muy diferente al que usamos en otros contextos, y por lo tanto, si no conocemos su significado en las NIIF corremos el riesgo de mal interpretar el estándar.
Por ejemplo, un activo apto, muchos podrían interpretar que es un activo en optimas condiciones; pero según el glosario de términos de las NIIF, es un activo que aún no está disponible para su venta o uso.
- Aplique el conocimiento, desarrollando ejercicios prácticos.
Desarrollar casos prácticos es una de las metodologías mas eficientes para aprender las NIIF. Entendemos cuando aplicamos. Les recomendamos las secciones ampliadas de la NIIF para Pymes; en esos documentos encontrara una explicación ampliada de cada párrafo de la NIIF para Pymes y ejercicios desarrollados donde se aplican los principios contenidos en la norma.
- Primero la norma y luego el resto de la literatura.
Antes de profundizar en la literatura, le recomendamos estudiar la norma directamente. Lo anterior, porque las NIIF se basan en principios y es usual encontrar divergentes interpretaciones sobre un mismo asunto. Si el profesional no conoce la norma es probable que se confunda con tanta literatura; si conoce la norma, se enriquece de otras opiniones profesionales, pero construye criterio. Primero la norma y luego los libros.
- Comparta su criterio con otros profesionales.
Estudiar en grupo es muy eficiente. Cuando compartimos opiniones con otros profesionales, nuestro conocimiento aumenta. Muchas veces tenemos la oportunidad de abordar un asunto desde una perspectiva que a nosotros nunca se nos hubiese ocurrido y en otras consolidamos nuestra posición, cuando confirmamos que otros llegaron a las mismas conclusiones.