CORRECCION DE ERRORES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF
El objetivo principal de los estados financieros bajo NIIF, es ofrecer información financiera útil para la toma de decisiones; y para que la información sea útil, debe ser veraz; es decir, representar fielmente lo que pretende representar.
Cuando la contabilidad presenta errores significativos, los estados financieros pierden su utilidad; por ese motivo, en el momento en el que detectamos esas desviaciones, procedemos a corregir.
En esta oportunidad, compartiremos los criterios a considerar, para evitar errores cuando estamos corrigiendo errores.
¿Que se considera error?
Un error es una omisión o una inexactitud en la información contable, que surge de no emplear información fiable que estaba disponible o que se podía conseguir. (Ver Párrafo 10.19 NIIF para Pymes). Es importante no confundir los errores contables, con los cambios en estimaciones contables, porque tienen tratamientos diferentes.
¿Qué implica re-expresar los estados financieros?
La norma internacional exige que la corrección de errores significativos se aplique de forma retroactiva; es decir, re-expresando la información de los estados financieros de los periodos anteriores.
El párrafo 10.21 de la NIIF para Pymes menciona:
En la medida en que sea practicable, una entidad corregirá de forma retroactiva los errores significativos de periodos anteriores, en los primeros estados financieros formulados después de su descubrimiento:
(a) re-expresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error….
La re-expresión implica que los estados financieros se vuelven a emitir, pero esta vez presentando los saldos como si el error nunca se hubiese cometido; de tal forma, que la información comparativa sea útil para realizar proyecciones financieras.
Re-expresar los estados financieros, no significa cambiar las cifras en los libros de contabilidad
Los libros de contabilidad son un medio de prueba legal, su información no debe ser alterada, por lo tanto, el error se debe corregir contablemente, con un nuevo asiento, en el periodo en el que se advierte. Nunca se deben modificar las cifras en los libros de contabilidad correspondientes a los años anteriores.
Por ejemplo, si en el 2022 detectamos una omisión contable que viene desde el año 2019, debemos corregir contablemente el error en los libros de contabilidad del año 2022, pero re-expresamos las cifras comparativas en los estados financieros de los años 2019, 2020 y 2021.
Los errores que no son materialmente importantes, no exigen la re-expresión de las cifras en los estados financieros. Solo se re-expresan los estados financieros, cuando el error es significativo
Fuente: NIC 8; Sección 10 NIIF para Pymes.