¿PORQUE LAS NIIF TIENEN FAMA DE DIFICILES?
Cuando iniciamos con el estudio de los estándares internacionales, experimentamos la frustración de no entender a pesar del esfuerzo y el compromiso que pusimos para aprender las NIIF.
Muchos pasamos por esa situación, y es por eso, que no son pocos los que califican de difícil el estudio de los estándares internacionales.
Básicamente esto ocurre por dos factores: uno de los problemas que detectamos es el enfoque teórico que se aplica en algunos diplomados y el otro es la elección de los temas por donde se inicia el estudio.
La clave es la metodología.
Las NIIF no son tan difíciles como se cree, cualquier persona que tenga lógica contable, puede dominar las NIIF; la clave está en la metodología de la enseñanza.
Dos recomendaciones importantes:
- Aplicación práctica. Es importante entender el marco teórico y normativo, pero es fundamental aplicar esos conocimientos en el desarrollo de casos prácticos, para entender la esencia financiera de las NIIF. Las NIIF se aprenden desarrollando ejercicios.
- Inicio con temas fundamentales. El ser humano aprende viajando desde lo conocido hacia lo desconocido, porque nuestro cerebro construye conocimiento a partir de las asociaciones.
Las NIIF no se deben leer como un libro de tapa a tapa. Tampoco se debe iniciar el estudio abordando temas complejos que en la mayoría de los casos no se aplican en el ejercicio profesional.
El estudio de las NIIF debe iniciar en partidas comunes como inventario, propiedad planta y equipo, cuentas por cobrar etc. Después de dominar estos temas se profundiza en otros menos comunes como instrumentos financieros complejos, combinación de negocios etc. Así hacemos asociaciones fácilmente, psicológicamente ganamos confianza, evitamos la frustración que nos lleva a pensar que el tema es difícil y nos preparamos para abordar temas más exigentes.
Si aplicamos estas dos recomendaciones en el estudio de las NIIF, llegaremos a la conclusión que no son tan difíciles como parecen.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES