DOS OPCIONES PARA EL DESGLOSE DE LOS GASTOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
Una entidad debe escoger, en sus políticas contables, una de dos opciones disponibles para el desglose de sus gastos, en el estado de resultados integrales.
Una entidad presentará un desglose de los gastos reconocidos en el resultado, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de ellos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante. (Párrafo 99 NIC 1)
Desglose de los gastos según su naturaleza
El desglose de los gastos según su naturaleza, tiene en cuenta la presentación de las partidas, según su esencia financiera, sin importar su clasificación.
Por ejemplo, si la empresa tiene gastos por depreciación en los siguientes términos:
- Depreciación de oficinas administrativas = 100
- Depreciación de oficinas de ventas = 50
- Depreciación de la planta de producción = 200
En el estado de resultados se presenta una partida denominada gasto por depreciación por valor de 350.
(Ver ejemplo 11 de la sección 5 ampliada)
Desglose de los gastos según la función
Este tipo de desglose no se tiene en cuenta la naturaleza financiera de la partida, sino su función. Esta opción permite que la entidad agrupe los gastos según su clasificación en las partidas denominadas:
- Costo de ventas
- Gastos de administración
- Gastos de comercialización
(Ver ejemplo 12 de la sección 5 ampliada)
La empresa debe elegir en sus políticas contables, cual es el desglose que aporta mejor a la presentación fiable de la información financiera y dejarlo consignado en su manual.
Cualquier cambio posterior en el desglose de los gastos, se debe tratar como un cambio en política contable, y por lo tanto, exigiría la re-expresión de las cifras de los estados financieros de periodos anteriores.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Estado de resultados, Gastos, Growing, NIIF, PYMES