DOCE VENTAJAS DE PERTENECER AL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN
En cada caso particular deben analizarse las ventajas y desventajas de pertenecer al régimen simple de tributación. No obstante, de forma general, queremos compartirle doce ventajas de pertenecer al régimen simple de tributación:
- Aunque el impuesto se liquida sobre el total de ingresos gravables, sin restar costos ni deducciones, las tarifas del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación son más bajas que las tarifas aplicables en el impuesto sobre la renta. Comparar el artículo 240 con el artículo 908 del E.T.
- La tarifa consolidada del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación incorpora el impuesto de industria y comercio consolidado; en el impuesto de renta se aplica una tarifa en la declaración de renta y de manera independientes se aplican otras tarifas en la declaración del impuesto de industria y comercio.
- En el régimen simple de tributación no aplican las rentas líquidas por recuperación de deducciones previstas en el artículo 195 y siguientes del Estatuto Tributario.
- Se puede tomar como descuento tributario el aporte obligatorio al fondo de pensiones del 12% que el empleador hace a favor de sus empleados. Ver parágrafo 4 del artículo 903 del E.T.
- Se puede tomar como descuento tributario el 0.5 % de los ingresos recibidos “a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y otros mecanismos de pagos electrónicos”. Ver artículo 912 del E.T.
- No están sujetos a retenciones en la fuente a título del impuesto de industria y comercio. Ver artículo 1.5.8.3.1. del DUR 1625 de 2016.
- No están sujetos a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta. Ver artículo 1.5.8.3.1. del DUR 1625 de 2016.
- No están obligados a practicar autorretenciones ni retenciones en la fuente a título del impuesto de industria y comercio ni a título del impuesto sobre la renta. Ver artículo 911 del E.T. y artículo 1.5.8.3.1. del DUR 1625 de 2016.
- En el formulario 260 de la declaración anual del régimen simple de tributación no se liquida anticipo para la declaración del año siguiente.
- No están obligados a presentar las declaraciones de industria y comercio en cada Municipio; solamente presentan la declaración anual a la DIAN y en ese formulario se detalla la parte correspondiente a cada Municipio.
- No están obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior en el formulario 160; en el mismo formulario 260 de la declaración anual consolidada del régimen simple de tributación informan los activos del exterior.
- No están obligados a elaborar ni a presentar a la DIAN los formatos de conciliación fiscal 2516 y 2517.
Fuente: Artículos 903 hasta el 916 del Estatuto Tributario y decreto 1091 de 2020.