POR ESTA RAZON, ALGUNOS LEEN LAS NIIF PERO NO LA COMPRENDEN
¿Le ha pasado que aunque lee una y otra vez un párrafo de las NIIF, tiene la mejor actitud, se esfuerza, pero aun así no logra encontrar el sentido del texto?. Vamos a compartir con ud, algunas de las razones por las cuales esto sucede, con el ánimo de darle herramientas que le permitan avanzar más rápidamente en sus estudios.
La NIIF en español es una traducción
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el texto original del estándar, se redacta en inglés; lo que tenemos en nuestros países, es una traducción al español.
Esta situación hace que algunos términos que son claramente comprendidos en el idioma original, resulten un poco confusos en la traducción.
Por ejemplo; la palabra gasto en el estándar, en muchas ocasiones se utiliza en el contexto en el que nosotros utilizaríamos la expresión costo, y eso puede generar confusión.
Es importante usar el glosario de términos
Ciertos términos parecen tener un significado diferente en el contexto NIIF; por esa razón es fundamental, estudiar el glosario de términos.
Por ejemplo; si decimos que la empresa firmó un contrato oneroso, algunos podrían pensar que la entidad firmo un contrato por una gran cantidad de dinero; y esa interpretación estaría justificada si consultamos el significado de contrato oneroso en la Real Academia Española.
Contrato oneroso según la RAE: Contrato que implica una contraprestación.
Pero si consultamos la definición consignada en el glosario de las NIIF encontramos lo siguiente:
Contrato oneroso: Un contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
En otras palabras, en el contexto de las NIIF, un contrato oneroso, es aquel que representa una pérdida inevitable para la entidad.
Clave practica
Siempre que no entendamos un párrafo de las NIIF, resulta útil consultar el glosario de términos y comprobar si le estamos dando el sentido correcto a los términos, en el contexto del estándar internacional.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES