4 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER DE LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN
Antes de la llegada de las NIIF cuando una empresa adquiría un inmueble o terreno, eran reconocidos en la contabilidad como propiedad, planta y equipo, aún cuando estos activos eran destinados a la generación de rentas o plusvalías. Esta situación cambia con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos contables, ya que nace la partida: Propiedad de Inversión.
1. ¿Qué es una propiedad de inversión?
Según el párrafo 5 de la NIC 40 son propiedades de inversión los terrenos o edificios, o parte del edificio, o ambos, mantenidos para obtener rentas o para obtener valorizaciones o plusvalías.
Ejemplo:
- Una Oficina, propiedad de la empresa, que se entrega en arrendamiento.
- Un terreno que no está en uso, pero que la empresa proyecta vender en un futuro y realizar la valorización.
2. ¿Por qué es importante determinar si un inmueble o terreno es propiedad de inversión?
Porque las reglas contables para el reconocimiento y medición de las propiedades de inversión son diferentes a las aplicables a la propiedad, planta y equipo.
Si el activo no se clasifica bien, se incurre en un error contable.
3. ¿Una máquina que la empresa arrienda puede tratarse como propiedad de inversión?
No, de acuerdo al párrafo 5 de la NIC 40, la definición de propiedad de inversión solo aplica para terrenos y edificaciones.
4.¿Cuál es el criterio de medición aplicable a las propiedades de inversión?
El párrafo 20 de la NIC 40 señala el criterio de medición inicial:
”Las propiedades de inversión de las que es dueño se medirán inicialmente al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirán en la medición inicial.”
Esto quiere decir que cuando el activo se contabiliza por primera vez, este debe medirse al costo, incluyendo aquellos costos asociados a la transacción. Por ejemplo: honorarios profesionales por servicios legales, impuestos por traspaso de las propiedades, entre otros.
El párrafo 30 de la NIC 40 indica el criterio de medición posterior:
”A excepción de lo señalado en los párrafos 32A y párrafos 34, la entidad elegirá como política contable el modelo del valor razonable, contenido en los párrafos 33 a 55, o el modelo del costo, contenido en el párrafo 56, y aplicará esa política a todas sus propiedades de inversión”
Por lo tanto, la empresa puede elegir entre el modelo del costo y el modelo del valor razonable, situación que debe ser definida en sus políticas contables.
Fuente: Normas Internacionales de Información Financiera