ACTIVOS BAJO NIIF DEDICADOS AL NEGOCIO DE UNA PERSONA NATURAL
Las personas naturales también están dentro del ámbito de aplicación contenido en el artículo 2 de la ley 1314 de 2009; por lo tanto, deben llevar contabilidad bajo NIIF. La pregunta frecuente y a la que nos dedicaremos en esta ocasión, es si las personas naturales deben reconocer en su contabilidad bajo NIIF solo los activos dedicados al negocio? o deben tener en cuenta todo el patrimonio, incluyendo bienes como la casa de habitación o el vehículo familiar?.
Lo primero que debemos comprender es que la contabilidad oficial se le lleva a la entidad, no al negocio como tal; es decir, para efectos legales es la entidad (persona natural) la que debe reportar su información financiera ante los entes de control y ante terceros; y por lo tanto, debe incluir en su contabilidad todo el patrimonio, sin perjuicio que para efectos administrativos la persona pueda llevar contabilidad separada de cada uno de sus negocios.
El concepto del CTCP No 799 de 2015 dice claramente ¨Cuando una persona natural (entidad) no ha realizado la separación patrimonial de sus negocios y de sus bienes personales, la evaluación de la situación financiera, de los rendimientos y de la capacidad para generar flujos de efectivo, solo será posible cuando los informes financieros de propósito general se incorpore la totalidad del patrimonio de la entidad¨
Podemos concluir que en la contabilidad bajo NIIF de una persona natural no solo se deben incluir los activos dedicados al negocio, sino también aquellos que no están directamente relacionados con la empresa como la casa de habitación.
Es importante precisar que el significado del acrónimo PYMES en el contexto NIIF no es Pequeñas y Medianas Empresas, sino Pequeña y Medianas Entidades.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES