ACTIVOS BIOLOGICOS – PLANTAS PRODUCTORAS
Definición
Una planta productora es una planta viva que:
- Se utiliza en la elaboración de productos agrícolas
- Se espera que produzca durante mas de un periodo
- Tiene una probabilidad remota de ser vendida como producto agrícola, excepto por ventas incidentales de raleos o podas_ (Párrafo 5 NIC 41).
Algunos ejemplos son los cultivos de café o de aguacate. Son plantas que se siembran con la intención de obtener su fruto por más de un año.
No se consideran plantas productoras aquellas que no ofrecen fruto o producto agrícola, sino que ellas mismas se cosechan como producto agrícola cuando llegan a su punto; por ejemplo, los arboles de madera. Tampoco son plantas productoras los cultivos de periodos iguales o inferiores a un año; como el arroz, el trigo o el maíz.
Tratamiento Contable
Aunque la definición de planta productora la encontramos en la NIC 41 (Agricultura) , el tratamiento contable se presenta en la NIC 16 (Propiedad Planta y Equipo).
En el párrafo 22ª de la NIC 16 se menciona:
¨ Las plantas productoras se contabilizan de la misma forma que los elementos de propiedades, planta y equipo construidos por la propia entidad antes de que estén en la ubicación y condiciones necesarias para ser capaces de operar en la forma prevista por la gerencia¨
Lo anterior implica que todos los costos incurridos en la transformación biológica de una planta productora desde el momento de la siembra, hasta la primera cosecha, se deben capitalizar como mayor valor del activo; y a partir de ese momento, se reconoce la depreciación teniendo en cuenta la vida útil de la planta; es decir, el tiempo que se estima, durara ofreciendo el producto agrícola.
Por ejemplo: Una palma de aceite ofrece su primer fruto a los tres años y dura veinticinco años entregando sus frutos. Todos los costos en los que se incurra en los primeros tres años se reconocen en la contabilidad como activo biológico y a partir de la primera cosecha, cesa la capitalización y comienza el reconocimiento de la depreciación por los siguientes veinticinco años.