APRENDEMOS PARTIENDO DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO
Nuestra mente construye conocimiento a partir de las asociaciones. Por ese motivo, la mejor forma de incorporar nuevo conocimiento, es asociando la nueva información con el conocimiento que ya tenemos.
Esto resulta muy importante a la hora de definir la metodología para la enseñanza de las NIIF. Si una persona intenta abordar el estudio de temas complejos como el tratamiento bajo NIIF de los derivados y aun no domina los asuntos fundamentales del estándar, es fácil encontrarse con la frustración y llegar a concluir erróneamente que las NIIF son muy difíciles.
Recomendamos comenzar por lo fundamental.
Lo mejor es comenzar el estudio por los temas fundamentales. Por ejemplo; el estudio del marco conceptual, el tratamiento bajo NIIF de los inventarios, la propiedad planta y equipo etc; y posteriormente abordar el estudio de los instrumentos financieros complejos, combinaciones de negocios entre otros temas mas exigentes.
La motivación es importante
Es recomendable estudiar las NIIF así por varias razones; una de las mas importantes es el aspecto psicológico. Cuando ud comienza a estudiar, por ejemplo, el tratamiento bajo NIIF de los inventarios, es fácil que comprenda los criterios de las NIIF porque ya conoce la definición y el tratamiento contable de los inventarios; su mente incorpora los nuevos criterios con facilidad y comienza a sentir que el estándar no es tan complejo como se dice.
Cuando ya domina el primer tema, tiene mayor motivación para abordar el siguiente. Así avanza por el estándar y al llegar a los contenidos difíciles, ya viene familiarizado con muchos conceptos, términos, casos; y con la confianza de haber superado varios temas de las NIIF.
La motivación, aunque no es un asunto técnico, es supremamente importante a la hora de estudiar las NIIF. Muchos fracasan en el estudio no por falta de capacidad, sino sencillamente porque renuncian; y renuncian porque concluyen que el tema es muy difícil, y que no lo van a lograr pese al esfuerzo; y eso no es cierto, el problema fue que aplicaron una metodología de estudio incorrecta.
Todo contador puede dominar las NIIF
En todo caso, siempre afirmamos que las NIIF no representan un estudio difícil; se necesita dedicación como en todo estudio, pero cualquier persona que comprenda la lógica contable, puede llegar a dominar las NIIF, si se dedica y aplica la metodología de estudio correcta.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES