ASÍ FUNCIONA LA REGLA DE REALIZACIÓN DEL INGRESO PARA NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD
La importancia de aplicar correctamente la regla de realización de los ingresos consiste en que los ingresos que se hayan realizado fiscalmente durante el año 2021 deberán incluirse en la declaración de renta.
No aplicar correctamente la regla de realización del ingreso podría ocasionar que se omita un ingreso en la declaración de renta o que se incluya en un periodo al cual no corresponde.
Por tal razón, queremos compartir la regla de realización de los ingresos para no obligados a llevar contabilidad, así:
Regla general de realización del ingreso
Para efectos de la declaración de renta, en el artículo 27 del Estatuto Tributario se estableció que:
“Para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones…”
Ejemplo. Una persona natural no obligada a llevar contabilidad trabajó todo el mes de diciembre de 2021, pero el pago por valor de $7.000.000 se lo realizaron en el mes de enero de 2022.
¿Se debe incluir el ingreso en la declaración de renta del año gravable 2021?
Solución. Los $7.000.000 no deberán incluirse como ingreso en la declaración de renta del año gravable 2021 porque se trata de una persona no obligada a llevar contabilidad y no le efectuaron el pago en el 2021.
Los $7.000.000 se incluirán como ingreso en la declaración de renta del año gravable 2022, correspondiente al año en el cual se los pagaron.
Fuente: Artículo 27 del Estatuto Tributario.