ASÍ SE DETERMINA LA BASE GRAVABLE DEL IVA CUANDO SE OTORGAN DESCUENTOS
Es importante tener claro que existen descuentos concedidos a los clientes que sí hacen parte de la base gravable del IVA, y no tener en cuenta estos descuentos ocasionaría que se cobre un menor valor del IVA, lo cual sería objeto de sanción de corrección.
Así las cosas, en esta oportunidad veremos la forma de determinar la base gravable del IVA cuando se otorgan descuentos, así:
Base gravable cuando se otorgan descuentos efectivos
En el artículo 454 del Estatuto Tributario se ha establecido que:
“No forman parte de la base gravable los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente, siempre y cuando no estén sujetos a ninguna condición y resulten normales según la costumbre comercial…”
Cabe advertir que, para que estos descuentos no formen parte de la base gravable del IVA deberán cumplirse la totalidad de las condiciones mencionadas en la norma, pues así lo ha interpretado la DIAN:
“Los requisitos para que los descuentos efectivos no hagan parte de la base sobre la cual se aplica el impuesto, no son alternativos sino concurrentes, en virtud de lo cual se deben satisfacer todos para que opere la disminución.” Ver concepto unificado de IVA 00001 de 2003.
Ejemplo. Se realiza venta de mercancías por valor de $10.000.000 y se otorga un descuento a pie de factura de $500.000. ¿cuál es la base gravable del IVA?
Solución. La base gravable del IVA es de $9.500.000 = ($10.000.000 – $500.000). Esto es así porque el descuento otorgado no está sujeto a ninguna condición y cumple con los demás requisitos del artículo 454 del Estatuto Tributario.
Base gravable cuando se otorgan descuentos condicionados
Los descuentos condicionados sí hacen parte de la base gravable del IVA porque una de las condiciones previstas en el artículo 454 del Estatuto Tributario para que los descuentos no formen parte de la base gravable del IVA es, precisamente, que “…no estén sujeto a ninguna condición…”.
De manera concordante, en el concepto unificado de IVA 00001 de 2003 se precisó que “Los descuentos condicionados forman parte de la base gravable sujeta a imposición, siendo el valor sujeto al IVA el total de la operación.”
Ejemplo. Se realiza venta de mercancías a crédito por valor de $8.000.000 y se otorgará un descuento de $400.000 si se paga antes de 30 días. ¿cuál es la base gravable del IVA?
Solución. La base gravable del IVA es de $8.000.000 porque el descuento condicionado forma parte de la base gravable del IVA.
Fuente: Artículo 454 del Estatuto Tributario.