CAMBIOS EN POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCIÓN DE ERRORES
A continuación, vamos a estudiar los criterios para diferenciar los siguientes conceptos:
- Cambio en política contable
- Cambio en estimaciones contables.
- Corrección de errores de periodos anteriores
Cambio en política contable
Según el párrafo 10.2 de la NIIF para pymes ”Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.”
Un cambio en política contable ocurre cuando:
- La norma cambia
- La empresa considera que debe cambiar sus criterios para que la información financiera sea más fiable y útil para la toma de decisiones.
Según el párrafo 10.12 de la NIIF para pymes, los cambios en políticas contables deben realizarse de manera retroactiva, es decir, que se deben reexpresar las cifras de los estados financieros de periodos anteriores y presentarlos como si la nueva política contable siempre se hubiese aplicado.
Cambio de estimación contable
Un cambio en estimación contable sucede cuando la empresa considera que existen cambios en las circunstancias que dieron lugar a la estimación inicialmente realizada.
Según el párrafo 10.16 de la NIIF para pymes, la aplicación de estos cambios en estimaciones contables se realizan de manera prospectiva, es decir, que este cambio no modifica las cifras de los estados financieros de periodos anteriores.
Corrección de errores de periodos anteriores
Un error contable es la omisión o inexactitud en los estados financieros de una entidad, ya sea en uno o varios periodos anteriores y que son el resultado de no emplear o utilizar erróneamente información fiable que:
- Estaba disponible cuando fue autorizada la emisión de los estados financieros.
- Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido
El párrafo 10.21 de la NIIF para pymes señala que los errores significativos se deben corregir de forma retroactiva, es decir, que si el error es material, se deben reexpresar los estados financieros de periodos anteriores.