COMO CONTROLAR CONTABLEMENTE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MEDICIONES NIIF VS TRIBUTARIAS
Sabemos que los criterios de medición bajo NIIF, son diferentes a los criterios de medición para efectos del impuesto de renta. El Dec 1998 de 2017 menciona que las entidades deben controlar el detalle de las diferencias que se reportan en la conciliación fiscal.
Art 1.7.1 Dec 1998 de 2017: El control de detalle. Corresponde a una herramienta de control implementada de manera autónoma por el contribuyente, la cual contiene las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario y detalla las partidas conciliadas.
Todos estamos familiarizados con el formato de conciliación fiscal (Formatos 2516 y 2517), pero poco se habla del control del detalle.
Control del detalle
A la luz del decreto, el control del detalle debe cumplir con las siguientes características:
- Es diseñado de manera autónoma por el contribuyente.
- Reflejar las diferencias entre el reconocimiento NIIF Vs Fiscal de las partidas.
- Garantizar la identificación y el detalle de cada una de las diferencias, asi como los registros contables.
- Registrar las transacciones en pesos colombianos.
Una forma práctica de hacerlo
Como el control del detalle es una herramienta diseñada de forma autónoma por el contribuyente, es decir, a diferencia del reporte de conciliación fiscal, el control del detalle no está diseñado por la Dian; entonces pueden existir tantos modelos como contadores existan. Sin embargo, queremos compartir con ustedes, una metodología muy sencilla y practica que nos ha dado resultado en varias empresas.
La entidad puede registrar las operaciones teniendo en cuenta primero el criterio de medición tributario y posteriormente, en una cuenta auxiliar separada, registrar un ajuste para llevar la partida al saldo NIIF. El resultado final de esta metodología, es que finalmente el saldo de la partida en los libros de contabilidad queda medido bajo NIIF, cumpliendo con la norma contable, pero tenemos en cuentas auxiliares separadas el saldo bajo criterio tributario y la diferencia corresponde al movimiento en la cuenta auxiliar de ajuste separada.
Beneficios
Esta practica ofrece entre otros, los siguientes beneficios.
- Facilita la auditoria de los ajustes NIIF.
- Facilita el reporte de la información exógena.
- Facilita la preparación de las declaraciones tributarias.
- Cumple con todos los requisitos exigidos por el decreto 1998 de 2017.
- Permite cumplir con los criterios de reconocimiento y medición exigidos por las NIIF.
- Es de fácil aplicación
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Exogena, Growing, Mediciones, NIIF, PYMES, Tributaria