¿COMO CORREGIR LOS ERRORES EN LA IMPLEMENTACION NIIF ?
Algunas empresas no implementaron las NIIF oportunamente, otras lo hicieron, pero cometiendo errores. Por esa razón, una de las dudas más recurrentes es ¿Cómo corrijo los errores que se cometieron al implementar las NIIF?. Hay varios puntos importantes a tener en cuenta.
1) La corrección de errores se hace de forma retroactiva
El estándar internacional menciona que: ¨En la medida en que sea practicable, una entidad corregirá de forma retroactiva los errores significativos de periodos anteriores¨ (Párrafo 10.21 NIIF para Pymes; Párrafo 42 NIC 8)
Corregir de forma retroactiva, implica que se debe tener en cuenta la información de los periodos anteriores; es decir, no es suficiente con corregir el error en el año en el que se advirtió, sino que necesitamos corregir la información de los periodos anteriores, de tal forma que sea posible hacer proyecciones financieras útiles para la toma de decisiones, con la información comparativa.
2) La re-expresión de las cifras se hace en los estados financieros, no se modifican los libros de contabilidad.
La corrección de forma retroactiva de los errores significativos, exige la reexpresion de las cifras. Es muy importante distinguir entre la reexpresion de las cifras en los estados financieros y modificar las cifras en los libros de contabilidad, lo segundo es una practica prohibida por la ley.
Los libros de contabilidad de los periodos anteriores no se modifican. El error se corrige con un nuevo asiento contable en la fecha en la que se advierte la inconsistencia. Se reexpresan las cifras en los estados financieros.
3) Se debe preparar una nota de revelación, explicando la naturaleza del error corregido.
La estándar internación también requiere la elaboración de una nota anexa a los estados financieros reexpresados, donde se explique:
- a) la naturaleza del error del periodo anterior;
- b) para cada periodo anterior presentado, en la medida que sea practicable, el importe del ajuste para cada partida del estado financiero afectada y la afectación sobre la ganancia por acción,
- c) el importe del ajuste al principio del periodo anterior más antiguo sobre el que se presente información; y
- d) si fuera impracticable la re-expresión retroactiva para un periodo anterior en particular, las circunstancias que conducen a esa situación, junto con una descripción de cómo y desde cuándo se ha corregido el error. (Ver Párrafo 49 NIC 8)
4) No confundir un cambio en estimación contable, con un error contable.
Debemos distinguir entre un cambio en estimación contable y una corrección de error contable. El cambio en estimación contable se aplica de forma prospectiva, el error se corrige de forma retroactiva.
Una estimación contable es un ajuste al importe en libros de una partida que surge de la evaluación de la información actual y la situación de obligaciones o beneficios que puedan surgir en el futuro. Por ejemplo, cuando reconocemos un deterioro de valor por una cuenta por cobrar que se estima irrecuperable.
Los errores contables son omisiones o inexactitudes en los estados financieros que surgen de no emplear o de utilizar mal, información fiable que estaba disponible cuando los estados financieros fueron autorizados. Por ejemplo, cuando omitimos el reconocimiento de un activo.