COMO SE CONTABILIZAN LOS NACIMIENTOS DE TERNEROS EN UNA FINCA GANADERA
La contabilidad agrícola es un tipo de contabilidad especializada. Las NIIF ofrecen criterios para el tratamiento contable de este tipo de actividades.
La norma indica que un activo biológico deberá reconocerse inicialmente a su valor razonable. (Párrafo 34.3 de la NIIF para Pymes y párrafo 12 de la NIC 41). Un ternero nacido en la finca es un activo biológico y por lo tanto, la entidad debe contabilizarlo teniendo en cuenta su valor razonable.
El valor razonable es el precio que estarían dispuestos a convenir por el activo, tanto un comprador, como un vendedor bien informado, en condiciones de libre mercado. Generalmente en la medición inicial, el valor razonable corresponde al costo de adquisición; sin embargo, en el caso de las crías nacidas, no existe costo de adquisición, por esa razón solo se reconocen en la contabilidad cuando la entidad logra una medición fiable de su valor razonable, que para el caso de los terneros, puede ser cuando se publican los precios de venta para ganado destetado.
La mejor referencia del valor razonable, es el precio de venta más reciente que se pactó, para un activo biológico de similares condiciones. Es decir, si en el mercado donde opera la finca, existen precios establecidos para terneros recién nacidos, el precio que se está pagando por animales de similares características, es la mejor estimación del valor razonable.
En Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan, publica el precio del ganado teniendo en cuenta factores como; región donde se comercializa, tipo de ganado, calidad y edad. La lista de precios que publica Fedegan, se prepara con base en los precios de venta que le reportan las ferias de ganado y las entidades que comercializan; por lo tanto, son una buena referencia a tener en cuenta.