CONTRATOS DE CONSTRUCCION BAJO NIIF, ¿A QUIEN LE APLICA?
Cuando hablamos de criterios para contabilizar los contratos de construcción bajo NIIF, por lo general, se confunde con criterios de contabilidad para constructoras; y son evidentemente cosas distintas.
No todas las constructoras necesitan aplicar los criterios de medición bajo NIIF para contratos de construcción, y muchas empresas a las que si les aplican los criterios no son constructoras inmobiliarias.
¿Qué es un contrato de construcción en el contexto de las NIIF y cuando aplica?
El glosario de términos lo define como: ¨Un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos…¨ Es decir, aplica solo cuando la empresa ha sido contratada por un tercero, para construir un activo.
Por ejemplo, cuando contratan la empresa para construir un puente, una estructura metálica, una maquina hecha a la medida, un vehículo de características particulares o un edificio de apartamentos.
El criterio para el reconocimiento de ingresos en contratos de construcción, tiene en cuenta el porcentaje de terminación; es decir, que los ingresos se causan de forma proporcional, en la medida que el proyecto avanza.
Si una empresa fue contratada para construir un apartamentos de edificios pactando un honorario de 250 millones de pesos, y al final del periodo que se informa, el avance de obra está en el 50%, entonces la entidad debe reconocer en sus estados financieros, ingresos por 125 millones.
Existen varias metodologías permitidas por las NIIF para estimar el ingreso. Algunas de ellas se basan en el porcentaje de los costos incurridos con relación a los costos totales estimados de la obra y otras en el avance físico de obra.
¿Cuándo no aplica?
Una constructora o cualquier entidad, que no haya sido contratada por un tercero, sino que este construyendo sus propios inventarios, debe esperar hasta la venta para reconocer los ingresos; las erogaciones correspondientes deben ser reconocidas como costo del inventario; es decir, en ese escenario no aplica los criterios de contratos de construcción.