¿CUANDO ES NECESARIO MEDIR AL VALOR PRESENTE?
El dinero normalmente pierde valor en el tiempo. Por eso la norma internacional menciona, que un activo o pasivo financiero, se debe medir a valor presente, de los pagos futuros, descontando la tasa de mercado, cuando existe transacción de financiación. Leemos en el párrafo 11.13 de la NIIF Para Pymes:
´´Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar determinado en el reconocimiento inicial´´
Pero ¿Qué se entiende por transacción de financiación en el contexto de las NIIF?. La misma norma lo define así:
´´Un acuerdo constituye una transacción de financiación si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales, por ejemplo, proporcionando crédito sin interés a un comprador por la venta de bienes, o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado, por ejemplo, un préstamo sin interés o a una tasa de interés por debajo del mercado realizado a un empleado.´´
Como podemos ver, son dos las condiciones que se deben considerar para medir un instrumento financiero al valor presente.
1) Pago aplazado o diferido. El pago se acordó aprobando plazos mas allá de los normalmente otorgados. Por ejemplo; una empresa que normalmente vende a 60 días, le vendió mercancías a uno de sus socios otorgándole un plazo de 12 meses para el pago.
Aquí es importante resaltar, que por aplicación práctica, teniendo en cuenta el criterio de materialidad o importancia relativa, las ventas a crédito dentro de los términos normales de plazo, NO se deben medir a valor presente.
El criterio de medición a valor presente aplica solo en los casos excepcionales.
2) No se cobra la tasa de mercado. La tasa de mercado, es lo que otra entidad le cobraría al deudor, en un crédito de similares condiciones crediticias. Por ejemplo, si la empresa le presta dinero a un trabajador y le cobra el 0.5% efectivo mensual, pero un banco a ese mismo empleado le cobraría el 2% efectivo mensual, podríamos decir que la tasa pactada fue del 0.5%, pero la tasa de mercado es del 2%.
Ese tipo de transacciones con financiación por debajo de las tasas de mercado, son usuales en las operaciones entre las empresas y sus socios, familiares u otras partes relacionadas que influyen en las decisiones de la entidad. Es en este tipo de operaciones, es donde se debe aplicar la medición a valor presente, para reflejar la pérdida de valor adquisitivo de la moneda en el tiempo.