EJEMPLOS DE DIFERENCIAS TEMPORARIAS
El estándar internacional menciona que el impuesto diferido, se origina a partir de las diferencias temporarias en las mediciones de activos y pasivos.
¿Cuales son las diferencias temporarias y que ejemplos podríamos presentar?
Las diferencias temporarias son aquellas diferencias que se presentan entre los criterios que presentan las NIIF para la medición de activos y pasivos; y los criterios de medición que se presentan para las mismas partidas, en las leyes fiscales vigentes en la jurisdicción donde opera la entidad y que adicionalmente, se compensan en el futuro, otorgando un menor o mayor valor del impuesto a pagar.
Ejemplos de diferencias temporarias
Ejemplo 1. Diferencia en cambio. El estándar internacional exige el reconocimiento del ajuste por diferencia en cambio en las partidas monetarias. (Ver párrafo 30.9 NIIF para Pymes)
Lo anterior implica por ejemplo, que la entidad cuya moneda funcional sea el peso, debe ajustar el importe correspondiente a dólares en caja, para reconocer las fluctuaciones de esa moneda extranjera con respecto a la moneda funcional. Pero en algunas jurisdicciones, las leyes fiscales no reconocen el ingreso o el gasto que se origina en la diferencia en cambio, sino hasta cuando la partida efectivamente se realice, lo cual sucederá solo, en el momento en el que se cambien los dólares.
Es decir, podemos tener en el periodo corriente, una diferencia entre el valor del efectivo según las NIIF (ajustado reconociendo la diferencia en cambio) y el valor de ese mismo efectivo para efectos fiscales (reconocido teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente en el momento del reconocimiento). La diferencia, representa un ingreso que en el futuro aumentara el impuesto a pagar, o un gasto que en el futuro, cuando la partida se realice, originara un menor valor a pagar. Ese menor valor a pagar (activo) o mayor valor a pagar (pasivo), es el que se reconoce como impuesto diferido.
Ejemplo 2. Depreciación acumulada. La norma internacional menciona que el gasto por depreciación se debe reconocer teniendo en cuenta la vida útil del activo; esto es, el tiempo que la entidad espera usarlo. Sin embargo, en algunos países, se permite deducir de los impuestos, una tasa fija cada año, por concepto de depreciación; y la tasa puede no coincidir con la vida útil del activo.
Lo anterior puede producir una depreciación acelerada para efectos fiscales, o gastos por depreciación no deducibles. En cualquiera de los dos casos, si la diferencia se puede compensar en las declaraciones de impuesto futuros, se trata de diferencias temporarias que originan el reconocimiento de impuestos diferidos.
Ejemplo 3. Deterioro de valor parcial del inventario. Las NIIF requieren el reconocimiento de pérdidas de inventario por ajustes al Valor Neto de Realización – VNR, esto sucede cuando por circunstancias adversas la empresa estima que el valor a recuperar a través de la venta, es inferior al costo; por ejemplo, cuando tienen que bajar los precios por un daño parcial en la estética del producto.
Ese ajuste por deterioro se debe reconocer bajo NIIF antes de la venta del producto, cuando aún está en bodega; Sin embargo, en algunas jurisdicciones, no se permite deducir para efectos fiscales este tipo de gastos, sino hasta el momento en el que efectivamente el producto se venta. En este escenario se debe reconocer un activo por impuesto corriente, que represente el menor valor a pagar en el futuro, cuando el gasto se aplique para efectos fiscales.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Diferencias Temporarias, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES