IMPUESTO DIFERIDO EN PERSONAS NATURALES
Reconocer el impuesto diferido por las diferencias temporarias que surgen entre las mediciones bajo NIIF y las mediciones tributarias, es un requisito de las NIIF.
La partida puede llegar a ser muy importante para una empresa, pero en cuanto al reconocimiento del impuesto diferido, de parte de las personas naturales, pueden surgir algunas dudas.
¿El reconocimiento del impuesto diferido aplica también para personas naturales?.
Todas las personas naturales que desarrollen actividades mercantiles están obligadas a llevar contabilidad, (Art 10, 19 y 20 Código de Cio) y todas las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en Colombia, deben aplicar las NIIF.
Si un comerciante reconoce una valorización de 100 millones de pesos, por un lote que compro hace cinco años, también debería reconocer un impuesto diferido del 10% que corresponde a lo que debería pagar cuando la valorización se realice en el futuro.
Si el comprador del lote fuese un doctor que solo factura sus honorarios profesionales, entonces no está obligado a llevar contabilidad y por lo tanto, no necesita reconocer el impuesto diferido.
¿Qué tarifa deberían aplicar?
Las sociedades tienen una tarifa determinada, según su naturaleza, para su impuesto de renta y por lo tanto, para su impuesto diferido. Por ejemplo 31%, 20% o 9%. Para las personas naturales no hay tarifas fijas. En este caso es necesario hacer una estimación.
Para el reconocimiento del impuesto diferido, las personas naturales deben estimar la tarifa aplicable según el Art 241 del ET. Por ejemplo; si se estima que la persona natural obtendrá una renta líquida que lo ubica en el primer rango, entonces la tarifa seria 0%; si se estima que la persona quedará ubicada en el 2do rango, entonces la tarifa marginal seria del 19%, y así sucesivamente. (Ver Tabla del Art 241 ET)
¿El impuesto diferido afecta la declaración de renta de la persona natural?
No. El impuesto diferido no afecta la liquidación de la declaración de renta. No es una deuda fiscal.
Es importante tener en cuenta que, aunque el impuesto diferido no se tiene en cuenta en el cuerpo de la declaración de renta, si se debe reportar en la conciliación fiscal, que es un anexo de la misma.
¿Por qué es importante el reconocimiento contable del impuesto diferido?
Aunque para efectos tributarios el impuesto diferido no es una partida fiscal, para efectos financieros es muy importante su reconocimiento.
El impuesto diferido puede cambiar los indicadores financieros de la empresa y puede llegar a afectar las decisiones que los usuarios de la información toman a partir de los estados financieros; por ejemplo, la decisión de invertir, de financiar la empresa o el proyecto de distribución de utilidades.