¿LA NIIF PERMITEN EL DETERIORO DE LA CARTERA POR GRUPOS?
Esta es una de las dudas recurrentes que surgen al momento de deteriorar la cartera teniendo en cuenta los criterios establecidos en las NIIF. El párrafo 11.24 de la NIIF para Pymes menciona claramente lo siguiente:
¨Una entidad evaluara el deterioro del valor de los siguientes activos financieros de forma individual:
- Todos los instrumentos de patrimonio con independencia de su significatividad y
- Otros activos financieros que son significativos individualmente.
Una entidad evaluara el deterioro del valor de otros activos financieros individualmente o agrupados sobre la base de características similares de riesgos de crédito.¨
Del texto podemos concluir varios puntos:
- Las acciones y las cuotas o partes de interés social (Instrumentos de patrimonio) se deben evaluar por separado para determinar su deterioro de valor. Esta disposición resulta razonable entendiendo que cada emisor tiene condiciones financieras diferentes.
- Todos los activos que son significativos individualmente, se deben evaluar por separado. Por ejemplo, una CXC de un cliente que represente el 20% del total de la cartera, puede ser materialmente importante, y no debería agruparse con otros activos para evaluar su deterioro.
- Todas las demás CXC se pueden deteriorar agrupadas. Esto permite a una entidad que tenga muchos deudores; por ejemplo, una comercializadora de electrodomésticos, agrupar su cartera en grupos con características similares de riesgo; puede ser en, cartera corriente, 90 días, 180 días y más de 360 días de vencimiento.
Porcentaje de deterioro que se le aplica a cada grupo.
El estándar no define tipología para agrupar, ni las tasas de deterioro, porque estos factores dependen de las características individuales de cada empresa. El porcentaje de deterioro debe ser estimado con base en la experiencia y estadísticas de la empresa, según su modelo de negocio.
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, IF, instrumento financiero, NIIF, PYMES