LA TRANSACCION DE FINANCIACION IMPLICITA PUEDE AFECTAR LA DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS
El criterio de medición a valor presente que la NIIF exige cuando existe transacción de financiación implícita, puede llegar a ser materialmente importante; es decir, puede afectar las decisiones que los usuarios de la información toman a partir de los estados financieros.
Por ejemplo:
Una entidad vende mercancías por 800 millones de pesos en diciembre, otorga 6 meses de plazo y no cobra intereses. El valor presente de los 800 millones, descontando la tasa de mercado es de 740 millones. En este escenario, bajo NIIF, la entidad debería reconocer el ingreso operativo por 740 millones en diciembre y durante los primeros 6 meses del siguiente periodo deberá reconocer ingresos por intereses implícitos por valor de 60 millones de pesos. Quiere decir que el resultado del primer año sería inferior en 60 millones, los cuales se reconocerían como ingreso a través de la financiación, es decir, en el 2do año.
Una situación como la anteriormente expuesta, afecta la distribución de dividendos. Si la entidad no aplica el criterio de medición a valor presente, estaría en riesgo de distribuir utilidades que no le corresponde distribuir en el 1er año, y en consecuencia afectar los resultados del segundo.
Responsabilidad legal
El Art 151 del Código de Comercio (Colombia), menciona: No podrá distribuirse suma alguna por concepto de utilidades si estas no se hallan justificadas por balances reales y fidedignos. Para que los estados financieros sean fidedignos deben cumplir con las normas que regulan la preparación de información financiera; es decir, las NIIF.
Recordemos que el Art 37 de la Ley 222 de 1995, menciona que la certificación de los estados financieros, da fe pública sobre el cumplimiento de las normas que regulan la contabilidad. En la norma se lee: El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta que aplicar este criterio de medición bajo NIIF, cuando las partidas son materiales, tiene implicaciones financieras muy importantes.