OCHO CAMBIOS QUE TRAE LA REFORMA TRIBUTARIA
El 11 de noviembre fueron conciliados los textos de cámara y senado del proyecto de reforma tributaria. Por lo tanto, solo se espera la sanción presidencial y la debida publicación de la ley de reforma tributaria para su entrada en vigencia.
En esta oportunidad queremos compartir ocho cambios que trae la reforma tributaria, así:
Se crea el impuesto al patrimonio de manera permanente a partir del año 2023 para personas naturales que posean a enero 1 de cada año un patrimonio líquido igual o superior a 72.000 UVT.
Se reduce el límite de la renta exenta del 25% prevista en el numeral 10 del artículo 206 del E.T. de 240 UVT mensual a 790 UVT anual.
Se limitan más las rentas exentas y deducciones de la cédula general al pasar la limitación del artículo 336 del E.T. de 5.040 UVT a 1.340 UVT.
Se aumenta la tarifa de ganancias ocasionales del 10% al 15% y se reducen las ganancias ocasionales exentas.
Para efectos de determinar el impuesto de renta con la tabla del artículo 241 del E.T. se sumarán las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones y de dividendos y participaciones. Además, se crea un descuento tributario sobre los dividendos.
Se cambia la retención en la fuente aplicable a dividendos distribuidos tanto a residentes fiscales como a no residentes.
Se establece una tributación mínima del 15% para las sociedades, se crean sobretasas al impuesto de renta para algunas personas jurídicas y se limitan algunos beneficios tributarios de las sociedades.
Se reducen las sanciones relacionadas con la información exógena prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario y se otorgan reducciones transitorias para la sanción de extemporaneidad y para los intereses de mora.
Fuente: Texto conciliado del proyecto de ley N° 118/2022 cámara y 131/2022 senado).