¿PORQUE ES IMPORTANTE CONTABILIZAR CORRECTAMENTE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS BAJO NIIF?
El tema de instrumentos financieros, es uno de los contenidos más exigentes de las NIIF, no porque sea difícil, sino porque requiere del profesional contable, el conocimiento de términos financieros y la aplicación de matemáticas financiera a la hora de preparar la información.
El estándar internacional resalta la importancia de reconocer la pérdida de valor que sufre el dinero en el tiempo, y por esa razón, se exige la medición a valor presente en algunos escenarios.
¿En qué casos debo medir a valor presente?
En todos los casos en los que existe un componente de financiación importante, se debe medir la transacción al valor presente de los pagos futuros (Ver párrafo 11.13 NIIF Pymes).
Por ejemplo, se deben medir a valor presente los préstamos a socios o trabajadores en los que se no se cobran intereses, las ventas a crédito cuando el plazo es superior al normalmente establecido y no se cobra intereses o se cobra una tasa inferior a la de mercado, las operaciones donde existen precios diferenciados por ventas a crédito, y en el reconocimiento del deterior de valor de los activos financieros entre otros casos.
¿Cuáles son las fórmulas de matemáticas financieras que deben aplicarse?
Valor Futuro VF= VP*(1+i)^n. Nos devuelve el valor futuro de los pagos, teniendo en cuenta las condiciones pactadas de plazo y tasa.
Valor Presente VP= VF/(1+i)^n. Los pagos futuros deben traerse a valor presente, pero esta vez, descontado la tasa de mercado y no la tasa pactada. La fórmula de valor presente nos ofrece el valor actual del dinero que vamos a recibir en el futuro.
Anualidades A= P/((1-(1+i)^-n)/i). Se aplica la fórmula de anualidades, cuando se pactan cuotas iguales para la amortización del crédito.
Tasas equivalentes TE = ((1+i)^(P1/P2))-1. Normalmente los bancos informan la tasa anual efectiva, pero para efectos contables necesitamos la tasa mensual efectiva. La fórmula de tasas equivalentes nos ayuda en la conversión de tasas.
Interés implícito i= (VF/VP)^(1/n)-1. Nos ayuda a hallar la tasa de interés implícito, a partir del valor presente y el valor futuro. Esta fórmula se usa cuando en la negociación no se define una tasa de interés, pero si precios diferenciados para la venta de contado o a crédito.
Tasa Interna de Retorno. Se aplica para hallar de forma automática el valor presente de los pagos futuros, cuando las cuotas y los plazos pactados no son uniformes.
¿Qué sucede si no aplico las NIIF en la medición de instrumentos financieros (CXC o CXP) a valor presente?
La aplicación del criterio no es opcional. El estándar internacional exige que el componente de financiación se mida por separado y que se reconozcan los intereses implícitos durante el término de la financiación. No hacerlo, implica un error contable que afecta la utilidad en los estados financieros; y por lo tanto, las decisiones que se toman a partir de ellos, por ejemplo la distribución de utilidades entre los socios.
Por último, debemos recordar que la firma del profesional contable en los estados financieros, hace presumir que los tales son útiles para la toma de decisiones, porque reflejan la realidad y fueron preparados en cumplimiento de las normas vigentes, en este caso, las NIIF.