PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO: 4 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER
El párrafo 6 de la NIC 16 define la propiedad, planta y equipo como activos tangibles que cumplan con las siguientes características:
”(a) Poseídos por una entidad para su uso en la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
(b) se espera utilizar durante más de un periodo”
1. Criterio de reconocimiento
Según el párrafo 7 de la NIC 16 para contabilizar un elemento como propiedad, planta y equipo se deben cumplir dos condiciones:
- sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
- el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
- Criterios de medición inicial
La propiedad, planta y equipo se mide inicialmente al costo
3. Que se entiende como costo
Según el párrafo 16 de la NIC el costo de la propiedad, planta y equipo comprende:
- El precio de adquisición
- Aranceles de importación
- Impuestos indirectos no recuperables
- Costos directamente atribuibles a la adquisición, por ejemplo: transporte para llevar el activo hasta a la ubicación donde va a operar.
- La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento: en el caso de aquellos activos en los que la entidad debe incurrir en una inversión, al final de su vida útil, para desmantelarlos.
Es importante señalar que los descuentos y rebajas en el precio de la propiedad, planta y equipo deben deducirse del costo.
4. Criterios de medición posterior al reconocimiento
La Norma Internacional permite que la entidad elija como política contable, entre el modelo del costo o el modelo de revaluación.
Esta política contable se aplicará a todos los elementos que integran una clase, por ejemplo: la clase terrenos, clase de construcciones y edificaciones, clase de maquinaria y equipo, entre otros.
Fuente: Normas Internacionales de Información Financiera