TRES ASPECTOS QUE DEBES CONOCER DEL VALOR RESIDUAL BAJO NIIF
Los criterios de medición de las NIIF tienen como objetivo que los estados financieros representen la realidad económica de la empresa; por lo tanto, en el párrafo 17.19 de la NIIF para Pymes se resalta el valor residual o valor de salvamento como uno de los elementos a tener en cuenta en el cálculo de la depreciación de los bienes.
- ¿Qué es el valor residual o valor de salvamento?
El glosario de términos NIIF define valor residual como:
¨el importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por disponer del elemento¨.
El valor residual o valor de salvamento no es parte de la base depreciable porque se estima que al final de la vida útil la empresa lo puede recuperar a través de la venta.
Para ilustrarlo con un ejemplo; podríamos pensar en la compra de un carro por 1000 unidades monetarias que esperamos usar solo tres años y al final, venderlo en 400 Unidades monetarias. En este caso, el costo asciende a 1000 unidades monetarias; sin embargo, el importe depreciable son solo 600 unidades monetarias. Las 400 unidades monetarias que se estiman recuperables, es lo que la norma denomina valor residual. El importe depreciable se divide en los tres años de vida útil y de esta fórmula resulta la depreciación, que para este ejercicio seria 200 unidades monetarias por cada uno de los 3 años.
- ¿Cuándo debemos calcular el valor de salvamento o valor residual?
Establecer cuando debemos usar el valor residual o valor de salvamento es importante debido a su influencia directa en la determinación del importe depreciable del activo y por ende en el cálculo del costo o gasto por depreciación.
De acuerdo a la norma, el valor de salvamento deberá calcularse para aquellos activos cuya vida económica sea superior a su vida útil.
- ¿Quién es el responsable de definir el valor residual?
La gerencia es la responsable de las estimaciones contables. Se recomienda crear un comité contable, donde participe la gerencia o un representante de la administración y el equipo contable de la empresa.
Fuente: Normas Internacionales de Información Financiera
Etiqueta:Articulos, Contabilidad Colombia, Entrenateenniif, Growing, NIIF, PYMES, valor residual